Opiniones de Viajeros

Esta transformadora experiencia en el desierto del Sahara ha sido posible gracias al acompañamiento, la sabiduría y la profunda conexión con el medio de Said, de origen beduíno o lo que es lo mismo “morador del desierto” y todo su equipo conocedores de la vida de los nómadas en este medio. La hospitalidad caracteriza al pueblo beduíno. Ocho personas, atentos, observantes, entregados a nuestro cuidado y acompañamiento desde el más profundo cariño y respeto. Cada uno de sus actos estaba lleno de generosidad genuina.

Gracias a todos y cada uno de ellos por haberlo hecho posible.

La esencia despierta de la mente existe en el interior de todos nosotros y este tipo de viajes nos conducen hacia ella.

Luna Serna
Enfermera Salud Mental

Después de una semana de haber vuelto de un viaje único, inolvidable y enriquecedor, después de la resaca de todo lo que esta experiencia me ha aportado, me siento en la obligación de compartirlo e invitar a que nadie, repito, nadie pierda la oportunidad de regalarse una experiencia que va más allá de un viaje. Lo resumiría como un viaje al interior del alma y de vuelta a lo más básico: gratitud, generosidad, aceptación, flexibilidad, amor…

Y todo esto viene liderado y ocurre de la mano de una persona muy especial, el dueño de Taragalte Nomad Camp, Said Naji, quien con su maravilloso Equipo han hecho que entendamos y disfrutemos el desierto, entendamos un estilo de vida más allá de lo real, basado en lo emocional, en el servicio al otro y la paciencia.

Según llegas al Camp, por la noche, nos regalan una mágica bienvenida con el camp iluminado por velas, con una cena con productos absolutamente locales y llena de sabor, enriquecidos en su preparación por Abdul y su equipo, este será el principio de una semana en la que toda la comida ha sido exquisita, local, equilibrada y sabrosa, desde sopas a tajines de todo tipo, desde lentejas a huevos, fruta, frutos secos y hasta pan del desierto hecho por ellos mismos delante de nuestros ojos al son del fuego y de la música que completaba la velada nocturna. Su compañero Hassan, maestro del servicio, se asegurará que no nos falte de nada. Te enseñarán que debes cuidarte, que debes quererte, que debes agradecer, que debes esperar y aceptar, … que la amistad hace que elijas estar donde quieres estar…

Pero volviendo al principio, la experiencia empieza en el camp y termina en él, tras varios días de trekking por el desierto del Sahara, en el que cada día, cada visión, cada minuto es diferente al anterior. Afortunados que nos acompañara una luna llena que nos iluminó los días de trekking y en especial el primer día que llegamos casi de noche al campamento ya preparado, con la comida caliente esperándonos y un fuego para darnos calorcito. Al día siguiente, tras un desayuno magnifico bajo las dunas, el equipo nómada desmontó el campamento y empezó nuestro trekking por el desierto entre dunas y camino, tormenta del desierto que nos demostró que el turbante no es un “souvenir” sino una herramienta para avanzar… y así día tras día, montaje/desmontaje de campamento, noches de música y fuego por nuestros amigos nómadas, descanso en el silencio más absoluto y en la seguridad más tranquila…

Da igual si hace calor, si hace frio, si no sabemos cuánto falta… como decía Don Quijote, la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino, en al magnitud de este Gran Equipo del Taragalte Nomad Camp que se ocupan de todo para que esta experiencia se única, porque ellos hacen que entendamos y recordemos lo básico de la vida, ser servicial, se amable, se agradecido, se flexible, se bondadoso… y es una suerte que, tras estos días compartidos con ellos, de nuevo entre nuestras mentes y corazón…

Y si ya finalizas, como nos prepararon, con un magnifico hamman… pues dices, que esto hay que vivirlo de nuevo y hacer que muchos lo vivan, Sahid y su Equipo se lo merecen y nosotros también.
Gracias Pilar, Luna, Sahid, Abdul, Hassan, Mohammed, nos habéis regalado vida, ilusión y fuerza para no perder la línea de la felicidad.

Rosana González
Hotel General Manager

Mi experiencia de viaje ha sido renovadora para mi corazón y mi alma.
Me ha sorprendido ver a Said y su equipo con el amor que nos han dedicado, tanto en su trato personal, atención y cuidado, las comidas maravillosas, y siempre con una sonrisa verdadera en su rostro. Durante los días de trekking que han sido duros, todos los días han puesto de su parte TODO para hacernos la vida lo más fácil posible, amenizándonos con su maravillosa música y su saber estar, pendiente en cada momento de ofrecernos auténticos manjares.
Sin duda volvería a repetirlo.

Pilar Ramos
Corredor de Seguros

Conocer el desierto en toda profundidad es algo que en algún momento de la vida todos deberíamos permitirnos. No es un viaje fácil, ni cómodo en algunos momentos, y sentirte guiado y cuidado por los habitantes del lugar hace que ese viaje se pueda convertir en toda una experiencia de vida.

He realizado un trekking en grupo, de 5 días por el desierto con Taragalte Nomad Camp en el mes de febrero de 2024 y no habría podido encontrame en mejores manos. La oportunidad de vivir el desierto a través de los ojos de las personas que conforman el equipo de Taragalte Nomad Camp ha sido la elección más acertada: son guías beduínos expertos, respetuosos y muy hospitalarios. Gente con la sabiduría del desierto.

La organización de todo el recorrido ha sido impecable: dormir en tiendas nómadas bajo las estrellas, caminar por las dunas, sentir la soledad de la hamada, ver ponerse el sol entre la calima, los desayunos a pie de duna antes del inicio del camino... La comida, cocinada por Abdul con la ayuda de todo el equipo, y a pesar de las condiciones a las que te expone un viaje de estas características, ha sido deliciosa y muy abundante, toda una degustación de la comida propia del lugar.

Convivir día tras día y vivir la intensidad del desierto acompañados por Said, Hassan, Abdul, Hussein, Mohammed, Ahmed, todos, ha sido todo un regalo del Sahara. Y poder ir conociéndoles mientras caminas junto a ellos junto a sus dromedarios, ha sido una de las experiencias más bonitas a la que un viajero puede llegar a imaginar. Gracias.

Javier García
Fotografo

Tras realizar 5 días de trekking por el desierto con Taragalte Nomad Camp. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Said y su equipo. Han estado en todo momento pendientes, de un grupo de 16 personas, para que no faltara de nada. La comida, excepcional y el trato inigualable. Gracias por lo vivido y compartido. Volvería a repetir con ellos, sin dudarlo.

Inma Díaz
Enfermera

Gracias al profundo conocimiento del desierto y la organización del personal, nuestro circuito fue de maravilla. Además, durante la travesía nos sirvieron auténtica y deliciosa cocina bereber. Said, Ahmed, Abdul, Hassan, Mohamed y el resto del equipo, se han hecho un hueco en nuestros corazones, Sin duda repetiremos. Recomendado 100%. Gracias a Luna y Pilar por haberlo hecho posible.

Antonio Oliver
Enfermero

Muchísimas gracias a Said y a todo su equipo por este viaje de ensueño al desierto.
Una gran experiencia. Gran equipo humano y de profesionales que hicieron posible este maravilloso viaje, siempre atentos a nuestras necesidades, proporcionándonos en cada momento lo necesario. Gracias de corazón por vuestros cuidados, vuestra amabilidad, las comidas deliciosas, vuestra sonrisa siempre y por las enseñanzas.
RECOMENDABLE 100%. GRACIAS POR SER Y ESTAR.

Mamen
Enfermera

We have been incredibly fortunate to spend a week with Said and his team in the heart of the desert. It has been a life lesson, one of those that remains in the heart forever.

The desert trekking was exquisitely organized, despite the harsh environment. The team provided wonderful attention to every detail, offering assistance along the way, serving fresh and delicious meals, and daily preparation of the tents – all done with great care, affection, and sense of beauty. We also had the opportunity to experience camel rides during certain stretches. Despite their hard daily work, they still treated us to pleasant evenings by the fire with Arab music. The M'Hamid desert is a vibrant desert that evokes many internal emotions, but what stands out the most is the genuine generosity of Said and his team. They gave us everything, making us feel truly loved by them.

It's an experience that everyone should have at least once in their lifetime. It's not just about what we did, but who we did it with. Absolutely recommended.

Elisa Ponce
Ingeniera Industrial

Una experiencia cuerpo-mente-alma inigualable donde el desierto y el amable abrazo de su gente se convierte en el refugio más confortable. Siempre os llevaré en el corazón Abdul, Said, Ahmed, Hassan, Mohamed...

Encarna García
Enfermera

Un lugar mágico por el entorno pero más aún por la calidez y amabilidad con la que nos han tratado su dueño Said y el resto de su personal Mohamed,Abdul... Las comidas espectaculares, variadas y muy sabrosas. Los cinco días que pasamos de trekking en el desierto a parte de la experiencia en sí, la organización, montaje desmontaje de las aljaimas, comidas, entretenimientos, noches de hogueras... un recuerdo que no se olvidará. Nos hemos sentido como en casa con este grupo tan magnífico que nos atendió. Nuestro grupo y yo nos volvimos a casa conmovidos y con mucha nostalgia. Pronto volveremos.

Susana Polo
Bióloga